Convocatoria 2017

IMPORTANTE

Algunas personas nos cuentan que tienen problemas en la carga de los archivos al intentar enviarlos por este portal. En caso de que usted tenga el mismo problema, le pedimos enviar su propuesta, con sus datos —nombre, teléfono, correo-e y dirección— y bajo los mismos parámetros —parte escrita y parte visual—, al siguiente correo:

ilhconvocatoria@gmail.com

* * *

La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 4 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan y que puede ser dimensionado a través del arte.

La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.

Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos: pájaros disecados, sillas, mesas, camas, floreros, vajillas rotas, una mica, pinturas y réplicas (de objetos históricos). El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a imaginar las circunstancias y las personas que la habitaron. Por otro lado, La Casa del Florero es un espacio en donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y puede interpretar los hechos en presente a la luz de una lectura amplia, compleja y conflictiva de la noción de “independencia”.

Las casas son entonces un “collage” donde es válido construir, reconstruir, animar y recrear sin necesidad de supeditar la experiencia a los datos, fechas o fichas técnicas. De esta manera, lo histórico se cuestiona, el recorrido no solo parte de certezas o de temas, la Historia da paso a las historias, a una amalgama de inquietudes que narran aquí y ahora las situaciones que han marcado el rumbo de los habitantes de este país.

En este punto puede usted preguntarse:

¿Cómo hago una intervención en una casa con

estas características físicas e históricas?

Pues bien, antes de pensar en términos que encierren o determinen de antemano un tema o una forma de operar dentro de los museos, se sugiere recorrer los espacios para empezar por lo visible y lo tangible de ambas casas y espacios. De esto puede resultar un gesto que toma forma en una creación plástica o que involucre en su acción al público; o una propuesta educativa, una intervención en el espacio físico, una mínima pero aguda reflexión; o un acto sensible que tenga a la Quinta y a la Casa del Florero como pretexto o a sus historias como su materia principal para una narración (un video, un audio, un texto, etcétera). Se propone partir de lo que potencian estos espacios, de sus contrastes naturales, plásticos e históricos. Las casas ya lo han hecho a lo largo de más de 210 años.

¡Ahora súmese usted!

Condiciones de participación

Diligenciar el formulario de participación por internet en el menú Convocatoria 2017 que se encuentra en https://intervenirlahistoria.uniandes.edu.co

Los campos a diligenciar son:

1. Información personal

Teléfono, correo electrónico, dirección. Mencionar la modalidad en la que participa (si es estudiante o general).

2. Parte escrita

Se trata de un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va  hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina cómo es mostrado el proyecto o como sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos).

3. Parte visual

Consiste en una serie de imágenes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo esté en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. En la página de internet de esta convocatoria se pueden descargar planos y fotos de la Casa Museo Quinta de Bolívar y de la Casa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta. Se recomienda mirar la página http://arte.uniandes.edu.co/tipos-expo/intervenir-la-historia/ en la que se pueden consultar las intervenciones anteriores. Cada uno de los archivos de imagen a cargar no debe pesar más de 1 mb y se sugiere que estén en formato jpeg. En caso de que la propuesta tenga archivos pesados de audio o video, se pueden incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia para una visualización por internet.

La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simbólicos o temáticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.

4. Anexos

Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curaduría (estas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea él mismo quien llene el formulario de inscripción).

Recepción de proyectos

Hasta el lunes 20 de febrero de 2017

Sólo se reciben propuestas diligenciadas a través de la p pesadosartamento de artecia para abrir y cerrar la sala y encender equipos en los casos en que sea necesarioágina en el menú Convocatoria: https://intervenirlahistoria.uniandes.edu.co

Criterios de evaluación

— Innovación, pertinencia, claridad en la argumentación, relación entre el proyecto y el sentido histórico y simbólico del museo.

— Capacidad del proyecto para conmover, generar diálogos, crear espacios de confrontación con lo local, suscitar reflexiones históricas y estéticas.

— Los proyectos deberán definir un plan de acción y presupuesto en el cual se determine su viabili-dad de una manera lógica y coherente con la propuesta y el espacio físico.

Términos generales

Pueden participar

Todas las personas, residentes o no en el país.

No pueden participar

Los jurados y productores de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selección y evaluación

Cada exposición estará abierta al público por espacio de 3 semanas aproximadamente. Se programarán actividades complementarias como conversatorios, recorridos comentados y dialógicos. Para las propuestas que involucren procesos pedagógicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindarán los espacios indicados para desarrollar dichos proyectos.

Sobre la selección y desarrollo de los proyectos: Si el comité lo considera pertinente, contactará al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervención. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que fueron sido seleccionados, el Comité se reunirá con los proponentes para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada por el Comité, o si el avance de los mismos resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.

La selección hecha por el Comité es inapelable.

El Comité se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.

Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados.

Revisión

Una vez conocida la selección final, se efectuará la verificación del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que algún ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedará inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones

La Casa Museo Quinta de Bolívar no responde por daños ocasionados a los trabajos presentados dentro del espacio de la Quinta.

Los proyectos seleccionados deberán ir acorde a las condiciones del montaje, tendiendo en cuenta las restricciones que tienen la casa y el espacio entendidos como Bien Cultural de Interés Nacional.

Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben garantizar que la propuesta presentada se mantiene dentro de lo planteado en el proyecto que su desarrollo espacial es coherente con las ideas que lo originan.

Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben efectuar de forma previa los pagos necesarios por aporte a pensión y salud por el monto de la bolsa de trabajo. Los seleccionados recibirán un instructivo con la cifras exactas de los montos a cotizar y documentos necesarios para el desembolso en una cuenta bancaria.

Derechos de los ganadores

• Acceso a los espacios permitidos.

• Asesoría por parte del personal del Museo para el montaje.

• Bolsa de trabajo de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto que será pagada a partir de marzo de 2017.

Deberes de los ganadores

Los participantes que resulten seleccionados tendrán los siguientes deberes y responsabilidades:

– Presentar el recibo de pago del pago de parafiscales por concepto de pensión y salud.

– Asistir a la reunión con el comité para concretar detalles de montaje, divulgación y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.

– El día del montaje o realización del proyecto el participante deberá estar presente, coordinando la ejecución de su propuesta.

– Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bolívar y a la Universidad de los Andes para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presenta-dos.

– Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir de marzo de 2017.

Escenario

La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa-Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia – Casa del Florero para estimular la intervención en una casa museo.

Envío de propuestas

Mayores informes

Emma Liliana Zapata

ezapata@mincultura.gov.co

(57) (1) 3366410

Logo