CONVOCATORIA

Condiciones de participaci贸n

Diligenciar el formulario de participaci贸n por internet en el men煤 Convocatoria 2022 que se encuentra en聽intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Los campos a diligenciar son:

  1. Informaci贸n personal

Tel茅fono, correo electr贸nico, direcci贸n. Mencionar la modalidad en la que participa (si es estudiante o general).

  1. Parte escrita (Descripci贸n del proyecto)

Se trata de un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va  a hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina c贸mo es mostrado el proyecto o c贸mo sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos).

Incluir la siguiente informaci贸n obligatoria para que los proyectos puedan ser aceptados y evaluados :

  •  Un plano en el que se muestre la distribuci贸n o ubicaci贸n  tentativa de la intervenci贸n
    en los espacios de exhibici贸n de la Casa Museo Quinta de Bol铆var y en el Museo de la Independencia Casa del Florero.
  • Cronograma de ejecuci贸n del proyecto-Presupuesto ajustado a la bolsa de trabajo.
  1. Parte visual

Consiste en una serie de im谩genes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo est茅 en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. En la p谩gina de internet de esta convocatoria se pueden descargar fotos de la Casa Museo Quinta de Bol铆var y del Museo de la Independencia 鈥 Casa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta. Se recomienda mirar la p谩gina聽intervenirlahistoria.uniandes.edu.co聽en la que se pueden consultar las intervenciones anteriores.聽 En caso de que la propuesta tenga archivos pesados de audio o video, se pueden incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive, o Youtube, o Vimeo o la plataforma de su preferencia para una visualizaci贸n por internet.

La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simb贸licos o tem谩ticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.

  1. Anexos

Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curadur铆a (estas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea 茅l mismo quien llene el formulario de inscripci贸n).

Recepci贸n de proyectos

Hasta el聽lunes 31 de octubre de聽2022, 11:59 pm.

S贸lo se reciben propuestas diligenciadas a trav茅s de la p谩gina en el men煤 Convocatoria: intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Publicaci贸n de resultados

Lunes 7 de noviembre, 2022

Criterios de evaluaci贸n

  •  Innovaci贸n, pertinencia, claridad en la argumentaci贸n, relaci贸n entre el proyecto y el sentido hist贸rico y simb贸lico del museo.
  •  Capacidad del proyecto para generar di谩logos, crear espacios de confrontaci贸n con lo local, suscitar reflexiones hist贸ricas y est茅ticas.
  •  Los proyectos deber谩n definir un plan de acci贸n y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera l贸gica y coherente con la propuesta y el espacio f铆sico.

T茅rminos generales

  • Pueden participar

Todas las personas, residentes o no en el pa铆s.

  • No pueden participar

Los jurados y productores de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selecci贸n y evaluaci贸n

Cada exposici贸n estar谩 abierta al p煤blico por 4 semanas aproximadamente. Se programar谩n actividades complementarias como conversatorios y recorridos comentados. Para las propuestas que involucren procesos pedag贸gicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindar谩n los espacios indicados para desarrollar dichas actividades.

Sobre la selecci贸n y desarrollo de los proyectos:

Se conforma un comit茅 que eval煤a y hace una preselecci贸n de las propuestas recibidas y si lo considera pertinente, contactar谩 al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervenci贸n. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que hayan sido seleccionados, el Comit茅 se reunir谩 para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada, o si el avance resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comit茅 se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

  • Bajo ning煤n concepto se aceptar谩n propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
  • La selecci贸n final de las propuestas ganadoras, la hace un Jurado teniendo en cuenta que el proyecto cumpla con los requisitos publicados en esta convocatoria.
  • El Jurado se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.
  • Los responsables de los proyectos seleccionados ser谩n notificados v铆a correo electr贸nico.

Revisi贸n

Una vez conocida la selecci贸n final, se efectuar谩 la verificaci贸n del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que alg煤n ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedar谩 inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones

  • Los proyectos seleccionados deber谩n tener en cuenta las restricciones que tienen los museos como espacios culturales patrimoniales de la Naci贸n.
  • Por motivos de conservaci贸n, no se permite taladrar, pintar o fijar cintas adhesivas en las paredes de los espacios.
  • La Casa Museo Quinta de Bol铆var y el Museo de la Independencia 鈥 Casa del Florero no se hacen responsables por los da帽os ocasionados a los proyectos presentados durante su exhibici贸n.
  • Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben garantizar que la propuesta presentada se mantiene dentro de lo planteado en el proyecto y que en su desarrollo no se modifiquen las ideas que lo originan.
  • Para acceder a las bolsas de trabajo los participantes deben efectuar de forma previa los pagos necesarios por aporte a pensi贸n y salud por el monto de la bolsa de trabajo.
  • Los seleccionados recibir谩n un instructivo con las cifras exactas de los montos a cotizar y los documentos necesarios para el desembolso en una cuenta bancaria.

Derechos de los ganadores

  • Acceso a los espacios permitidos.
  • Asesor铆a por parte del personal del Museo para el montaje.
  • Bolsa de trabajo de $2.500.000 (Dos millones quinientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto, este valor ser谩 pagado a partir de noviembre de 2022.

Deberes de los ganadores

Los participantes que resulten seleccionados tendr谩n los siguientes deberes y responsabilidades:

  • 聽Presentar el recibo de pago de parafiscales por concepto de pensi贸n y salud.
  • 聽Asistir a las reuniones programadas por el comit茅 de los museos y la Universidad para concretar detalles de montaje, divulgaci贸n y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
  • 聽El d铆a del montaje o realizaci贸n del proyecto el participante deber谩 estar presente, como responsable de la ejecuci贸n de su propuesta.
  • La elaboraci贸n de apoyos museogr谩ficos y la consecuci贸n de聽 elementos audio visuales para el montaje son responsabilidad de los ganadores de la convocatoria.
  • 聽Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bol铆var, al Museo de la Independencia 鈥 Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusi贸n y divulgaci贸n no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
  • Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir de febrero de 2022.
  • Destinar el cien por ciento (100%) del monto recibido para la ejecuci贸n del proyecto de acuerdo con el presupuesto de la propuesta aprobada por el jurado.
  • Participar en las actividades de seguimiento y evaluaci贸n que solicite el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, el Museo de la Independencia 鈥 Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bol铆var.
  • Realizar un informe final, donde se reporten las actividades realizadas y la ejecuci贸n de la bolsa de trabajo.

Escenario

La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa-Museo Quinta de Bol铆var y el Museo de La Independencia 鈥 Casa del Florero del Ministerio de Cultura.