CONVOCATORIA

Condiciones de participación

Diligenciar el formulario de participación por internet en el menú Convocatoria 2022 que se encuentra en intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Los campos a diligenciar son:

  1. Información personal

Teléfono, correo electrónico, dirección. Mencionar la modalidad en la que participa (si es estudiante o general).

  1. Parte escrita (Descripción del proyecto)

Se trata de un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va  a hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina cómo es mostrado el proyecto o cómo sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos).

Incluir la siguiente información obligatoria para que los proyectos puedan ser aceptados y evaluados :

  •  Un plano en el que se muestre la distribución o ubicación  tentativa de la intervención
    en los espacios de exhibición de la Casa Museo Quinta de Bolívar y en el Museo de la Independencia Casa del Florero.
  • Cronograma de ejecución del proyecto-Presupuesto ajustado a la bolsa de trabajo.
  1. Parte visual

Consiste en una serie de imágenes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo esté en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. En la página de internet de esta convocatoria se pueden descargar fotos de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia – Casa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta. Se recomienda mirar la página intervenirlahistoria.uniandes.edu.co en la que se pueden consultar las intervenciones anteriores.  En caso de que la propuesta tenga archivos pesados de audio o video, se pueden incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive, o Youtube, o Vimeo o la plataforma de su preferencia para una visualización por internet.

La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simbólicos o temáticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.

  1. Anexos

Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curaduría (estas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea él mismo quien llene el formulario de inscripción).

Recepción de proyectos

Hasta el lunes 31 de octubre de 2022, 11:59 pm.

Sólo se reciben propuestas diligenciadas a través de la página en el menú Convocatoria: intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Publicación de resultados

Lunes 7 de noviembre, 2022

Criterios de evaluación

  •  Innovación, pertinencia, claridad en la argumentación, relación entre el proyecto y el sentido histórico y simbólico del museo.
  •  Capacidad del proyecto para generar diálogos, crear espacios de confrontación con lo local, suscitar reflexiones históricas y estéticas.
  •  Los proyectos deberán definir un plan de acción y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera lógica y coherente con la propuesta y el espacio físico.

Términos generales

  • Pueden participar

Todas las personas, residentes o no en el país.

  • No pueden participar

Los jurados y productores de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selección y evaluación

Cada exposición estará abierta al público por 4 semanas aproximadamente. Se programarán actividades complementarias como conversatorios y recorridos comentados. Para las propuestas que involucren procesos pedagógicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindarán los espacios indicados para desarrollar dichas actividades.

Sobre la selección y desarrollo de los proyectos:

Se conforma un comité que evalúa y hace una preselección de las propuestas recibidas y si lo considera pertinente, contactará al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervención. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que hayan sido seleccionados, el Comité se reunirá para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada, o si el avance resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

  • Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
  • La selección final de las propuestas ganadoras, la hace un Jurado teniendo en cuenta que el proyecto cumpla con los requisitos publicados en esta convocatoria.
  • El Jurado se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.
  • Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

Revisión

Una vez conocida la selección final, se efectuará la verificación del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que algún ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedará inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones

  • Los proyectos seleccionados deberán tener en cuenta las restricciones que tienen los museos como espacios culturales patrimoniales de la Nación.
  • Por motivos de conservación, no se permite taladrar, pintar o fijar cintas adhesivas en las paredes de los espacios.
  • La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero no se hacen responsables por los daños ocasionados a los proyectos presentados durante su exhibición.
  • Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben garantizar que la propuesta presentada se mantiene dentro de lo planteado en el proyecto y que en su desarrollo no se modifiquen las ideas que lo originan.
  • Para acceder a las bolsas de trabajo los participantes deben efectuar de forma previa los pagos necesarios por aporte a pensión y salud por el monto de la bolsa de trabajo.
  • Los seleccionados recibirán un instructivo con las cifras exactas de los montos a cotizar y los documentos necesarios para el desembolso en una cuenta bancaria.

Derechos de los ganadores

  • Acceso a los espacios permitidos.
  • Asesoría por parte del personal del Museo para el montaje.
  • Bolsa de trabajo de $2.500.000 (Dos millones quinientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto, este valor será pagado a partir de noviembre de 2022.

Deberes de los ganadores

Los participantes que resulten seleccionados tendrán los siguientes deberes y responsabilidades:

  •  Presentar el recibo de pago de parafiscales por concepto de pensión y salud.
  •  Asistir a las reuniones programadas por el comité de los museos y la Universidad para concretar detalles de montaje, divulgación y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
  •  El día del montaje o realización del proyecto el participante deberá estar presente, como responsable de la ejecución de su propuesta.
  • La elaboración de apoyos museográficos y la consecución de  elementos audio visuales para el montaje son responsabilidad de los ganadores de la convocatoria.
  •  Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bolívar, al Museo de la Independencia – Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
  • Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir de febrero de 2022.
  • Destinar el cien por ciento (100%) del monto recibido para la ejecución del proyecto de acuerdo con el presupuesto de la propuesta aprobada por el jurado.
  • Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, el Museo de la Independencia – Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar.
  • Realizar un informe final, donde se reporten las actividades realizadas y la ejecución de la bolsa de trabajo.

Escenario

La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa-Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia – Casa del Florero del Ministerio de Cultura.