Convocatoria 2019

* * *

Bicentenario de la independencia de Colombia

Dada la conmemoración del Bicentenario de la independencia y la importancia de reflexionar sobre los procesos previos a la Batalla de Boyacá en 1819 que involucran a instituciones museales como la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero, se propone que este año se tenga como referente, a los personajes, hechos, batallas previas, los territorios,  fechas y lugares entre otros, para hacer una propuesta de intervención relacionada con este momento histórico y la incidencia que tiene en la conformación de nuestra Nación.

La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de la Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 4 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan frente a hechos históricos y que puede ser dimensionado a través del arte.

La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.

Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos: pájaros disecados, sillas, mesas, camas, floreros, vajillas rotas, una mica, pinturas y réplicas (de objetos históricos). El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a imaginar las circunstancias y las personas que las habitaron.

Por otro lado, El Museo de la Independencia – Casa del Florero es un espacio en donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos históricos y puede interpretar los hechos en presente a la luz de una lectura amplia, compleja y conflictiva de la noción de “independencia”.

Las casas son entonces un lugar donde es válido construir, reconstruir, animar y recrear sin necesidad de supeditar la experiencia a los datos, fechas o fichas técnicas. De esta manera, lo histórico se cuestiona, el recorrido no solo parte de certezas o de temas, la Historia da paso a las historias, a una serie de inquietudes que narran aquí y ahora las situaciones que han marcado el rumbo de los habitantes de este país.

En este punto puede usted preguntarse:

¿Cómo hago una intervención en una casa con estas características físicas e históricas?

Pues bien, antes de pensar en términos que encierren o determinen de antemano un tema o una forma de operar dentro de los museos, se sugiere recorrer los espacios para empezar por lo visible y lo tangible de ambas casas, revisar información sobre los procesos de independencia en Colombia (personajes, hechos, lugares, fechas, etc). De esto puede resultar un gesto que toma forma en una creación plástica o una acción que involucre al público; o una propuesta educativa, una intervención en el espacio físico, una mínima pero aguda reflexión; o un acto sensible que tenga a la Casa Museo Quinta de Bolívar y al Museo de la Independencia – Casa del Florero como pretexto a sus historias, como su materia principal para una narración (un video, un audio, un texto, etcétera). Se propone partir de lo que potencian estos espacios, de sus contrastes naturales, plásticos e históricos. Las casas ya lo han hecho a lo largo de más de 210 años.

¡Ahora súmese usted!

Condiciones de participación

Diligenciar el formulario de participación por internet en el menú Convocatoria 2019 que se encuentra en intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Los campos a diligenciar son:

  1. Información personal

Teléfono, correo electrónico, dirección. Mencionar la modalidad en la que participa (si es estudiante o general).

  1. Parte escrita (Descripción del proyecto)

Se trata de un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va  a hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina cómo es mostrado el proyecto o cómo sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos).

Incluir la siguiente información obligatoria para que los proyectos puedan ser aceptados y evaluados :

  •  Un plano en el que se muestre la distribución o ubicación  tentativa de la intervención
    en los espacios de exhibición de la Casa Museo Quinta de Bolívar y en el Museo de la Independencia Casa del Florero.
  • Cronograma de ejecución del proyecto-Presupuesto ajustado a la bolsa de trabajo.
  1. Parte visual

Consiste en una serie de imágenes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo esté en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. En la página de internet de esta convocatoria se pueden descargar fotos de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia – Casa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta. Se recomienda mirar la página intervenirlahistoria.uniandes.edu.co en la que se pueden consultar las intervenciones anteriores.  En caso de que la propuesta tenga archivos pesados de audio o video, se pueden incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia para una visualización por internet.

La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simbólicos o temáticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.

  1. Anexos

Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curaduría (estas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea él mismo quien llene el formulario de inscripción).

Recepción de proyectos

Hasta el viernes 24 de mayo de 2019

Sólo se reciben propuestas diligenciadas a través de la página en el menú Convocatoria: intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Publicación de resultados

7 de junio de 2019

Criterios de evaluación

  •  Innovación, pertinencia, claridad en la argumentación, relación entre el proyecto y el sentido histórico y simbólico del museo.
  •  Capacidad del proyecto para generar diálogos, crear espacios de confrontación con lo local, suscitar reflexiones históricas y estéticas.
  •  Los proyectos deberán definir un plan de acción y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera lógica y coherente con la propuesta y el espacio físico.

Términos generales

  • Pueden participar

Todas las personas, residentes o no en el país.

  • No pueden participar

Los jurados y productores de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selección y evaluación

Cada exposición estará abierta al público por 4 semanas aproximadamente. Se programarán actividades complementarias como conversatorios y recorridos comentados. Para las propuestas que involucren procesos pedagógicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindarán los espacios indicados para desarrollar dichas actividades.

Sobre la selección y desarrollo de los proyectos:

Se conforma un comité que evalúa y hace una pre – selección de las propuestas recibidas y si lo considera pertinente, contactará al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervención. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que hayan sido seleccionados, el Comité se reunirá para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada, o si el avance resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

  • Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
  • La selección final de las propuestas ganadoras, la hace un Jurado teniendo en cuenta que el proyecto cumpla con los requisitos publicados en esta convocatoria.
  • El Jurado se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.
  • Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

Revisión

Una vez conocida la selección final, se efectuará la verificación del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que algún ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedará inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones

  • Los proyectos seleccionados deberán tener en cuenta las restricciones que tienen los museos como espacios culturales patrimoniales de la Nación.
  • Por motivos de conservación, no se permite taladrar, pintar o fijar cintas adhesivas en las paredes de los espacios.
  • La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero no se hacen responsables por los daños ocasionados a los proyectos presentados durante su exhibición.
  • Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben garantizar que la propuesta presentada se mantiene dentro de lo planteado en el proyecto y que en su desarrollo no se modifiquen las ideas que lo originan.
  • Para acceder a las bolsas de trabajo los participantes deben efectuar de forma previa los pagos necesarios por aporte a pensión y salud por el monto de la bolsa de trabajo.
  • Los seleccionados recibirán un instructivo con las cifras exactas de los montos a cotizar y los documentos necesarios para el desembolso en una cuenta bancaria.

Derechos de los ganadores

  • Acceso a los espacios permitidos.
  • Asesoría por parte del personal del Museo para el montaje.
  • Bolsa de trabajo de $1.800.000 (Un millón ochocientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto.

Deberes de los ganadores

Los participantes que resulten seleccionados tendrán los siguientes deberes y responsabilidades:

  •  Presentar el recibo de pago de parafiscales por concepto de pensión y salud.
  •  Asistir a las reuniones programadas por el comité de los museos y la Universidad para concretar detalles de montaje, divulgación y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
  •  El día del montaje o realización del proyecto el participante deberá estar presente, como responsable de la ejecución de su propuesta.
  • La elaboración de apoyos museográficos y la consecución de  elementos audio visuales para el montaje son responsabilidad de los ganadores de la convocatoria.
  •  Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bolívar, al Museo de la Independencia – Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
  • Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir de julio de 2019.
  • Destinar el cien por ciento (100%) del monto recibido para la ejecución del proyecto de acuerdo con el presupuesto de la propuesta aprobada por el jurado.
  • Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, el Museo de la Independencia – Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar.
  • Realizar un informe final, donde se reporten las actividades realizadas y la ejecución de la bolsa de trabajo.

Escenario

La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa-Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia – Casa del Florero del Ministerio de Cultura.

 

Mayores informes
Emma Zapata Campos
Comunicación y Divulgación Cultural
Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia – Casa del Florero
Ministerio de Cultura de Colombia
ezapata@mincultura.gov.co 

Tel: 57(1)-3344150  / 19 ext. 2305 
57(1)-424100  / ext. 2404