Convocatoria 2019

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Bicentenario de la independencia de Colombia

Dada la conmemoraci√≥n del Bicentenario de la independencia y la importancia de reflexionar sobre los procesos previos a la Batalla de Boyac√° en 1819 que involucran a instituciones museales como la Casa Museo Quinta de Bol√≠var y el Museo de la Independencia – Casa del Florero, se propone que este a√Īo se tenga como referente, a los personajes, hechos, batallas previas, los territorios,¬† fechas y lugares entre otros, para hacer una propuesta de intervenci√≥n relacionada con este momento hist√≥rico y la incidencia que tiene en la conformaci√≥n de nuestra Naci√≥n.

La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de la Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 4 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan frente a hechos históricos y que puede ser dimensionado a través del arte.

La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar.

Las dos casas poseen cualidades diferentes y cada una propone una manera específica de acercarse a la historia. Al entrar a la Quinta hay un jardín y una edificación con objetos: pájaros disecados, sillas, mesas, camas, floreros, vajillas rotas, una mica, pinturas y réplicas (de objetos históricos). El lugar evoca la cotidianidad de la época republicana, sus luchas y devaneos por la continuidad o la ruptura con los hábitos coloniales. Estos objetos y espacios son testigos de incontables hechos y pueden invitar al visitante a imaginar las circunstancias y las personas que las habitaron.

Por otro lado, El Museo de la Independencia – Casa del Florero es un espacio en donde el espectador tiene un contacto directo con objetos, piezas, documentos hist√≥ricos y puede interpretar los hechos en presente a la luz de una lectura amplia, compleja y conflictiva de la noci√≥n de ‚Äúindependencia‚ÄĚ.

Las casas son entonces un lugar donde es válido construir, reconstruir, animar y recrear sin necesidad de supeditar la experiencia a los datos, fechas o fichas técnicas. De esta manera, lo histórico se cuestiona, el recorrido no solo parte de certezas o de temas, la Historia da paso a las historias, a una serie de inquietudes que narran aquí y ahora las situaciones que han marcado el rumbo de los habitantes de este país.

En este punto puede usted preguntarse:

¬ŅC√≥mo hago una intervenci√≥n en una casa con¬†estas caracter√≠sticas f√≠sicas e hist√≥ricas?

Pues bien, antes de pensar en t√©rminos que encierren o determinen de antemano un tema o una forma de operar dentro de los museos, se sugiere recorrer los espacios para empezar por lo visible y lo tangible de ambas casas, revisar informaci√≥n sobre los procesos de independencia en Colombia (personajes, hechos, lugares, fechas, etc). De esto puede resultar un gesto que toma forma en una creaci√≥n pl√°stica o una acci√≥n que involucre al p√ļblico; o una propuesta educativa, una intervenci√≥n en el espacio f√≠sico, una m√≠nima pero aguda reflexi√≥n; o un acto sensible que tenga a la Casa Museo Quinta de Bol√≠var y al Museo de la Independencia – Casa del Florero como pretexto a sus historias, como su materia principal para una narraci√≥n (un video, un audio, un texto, etc√©tera). Se propone partir de lo que potencian estos espacios, de sus contrastes naturales, pl√°sticos e hist√≥ricos. Las casas ya lo han hecho a lo largo de m√°s de 210 a√Īos.

¬°Ahora s√ļmese usted!

Condiciones de participación

Diligenciar el formulario de participaci√≥n por internet en el men√ļ Convocatoria 2019 que se encuentra en¬†intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Los campos a diligenciar son:

  1. Información personal

Teléfono, correo electrónico, dirección. Mencionar la modalidad en la que participa (si es estudiante o general).

  1. Parte escrita (Descripción del proyecto)

Se trata de un texto no superior a mil palabras que describa lo que se va  a hacer, el lugar donde se va a desarrollar y que materiales y tipo de montaje se van a usar; por materiales se entiende todo aquello que da forma al proyecto y por montaje todo aquello que determina cómo es mostrado el proyecto o cómo sucede el mismo (esto es importante para el caso de acciones y proyectos educativos).

Incluir la siguiente información obligatoria para que los proyectos puedan ser aceptados y evaluados :

  • ¬†Un plano en el que se muestre la distribuci√≥n o ubicaci√≥n¬† tentativa de la intervenci√≥n
    en los espacios de exhibición de la Casa Museo Quinta de Bolívar y en el Museo de la Independencia Casa del Florero.
  • Cronograma de ejecuci√≥n del proyecto-Presupuesto ajustado a la bolsa de trabajo.
  1. Parte visual

Consiste en una serie de imágenes de los elementos a exponer. En caso de que el trabajo esté en proceso se pueden usar bocetos o visualizaciones que den una forma aproximada o sugieran lo que se va hacer. En la página de internet de esta convocatoria se pueden descargar fotos de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia РCasa del Florero que pueden ser usados para ejemplificar la propuesta. Se recomienda mirar la página intervenirlahistoria.uniandes.edu.co en la que se pueden consultar las intervenciones anteriores.  En caso de que la propuesta tenga archivos pesados de audio o video, se pueden incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia para una visualización por internet.

La parte visual y la parte escrita pueden profundizar en los aspectos simbólicos o temáticos de la propuesta, dar interpretaciones sobre lo que se pretende mostrar. Se pueden incluir antecedentes de obras anteriores.

  1. Anexos

Adjuntar una hoja de vida del proponente es opcional. Se pueden presentar propuestas en grupos o colectivos y se aceptan proyectos de curaduría (estas propuestas deben ser remitidas por un solo representante del grupo y que sea él mismo quien llene el formulario de inscripción).

Recepción de proyectos

Hasta el viernes 24 de mayo de 2019

S√≥lo se reciben propuestas diligenciadas a trav√©s de la p√°gina en el men√ļ Convocatoria:¬†intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/envio-de-propuestas

Publicación de resultados

7 de junio de 2019

Criterios de evaluación

  • ¬†Innovaci√≥n, pertinencia, claridad en la argumentaci√≥n, relaci√≥n entre el proyecto y el sentido hist√≥rico y simb√≥lico del museo.
  • ¬†Capacidad del proyecto para generar di√°logos, crear espacios de confrontaci√≥n con lo local, suscitar reflexiones hist√≥ricas y est√©ticas.
  • ¬†Los proyectos deber√°n definir un plan de acci√≥n y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera l√≥gica y coherente con la propuesta y el espacio f√≠sico.

Términos generales

  • Pueden participar

Todas las personas, residentes o no en el país.

  • No pueden participar

Los jurados y productores de la presente convocatoria.

Proceso de muestra, selección y evaluación

Cada exposici√≥n estar√° abierta al p√ļblico por 4 semanas aproximadamente. Se programar√°n actividades complementarias como conversatorios y recorridos comentados. Para las propuestas que involucren procesos pedag√≥gicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindar√°n los espacios indicados para desarrollar dichas actividades.

Sobre la selección y desarrollo de los proyectos:

Se conforma un comit√© que eval√ļa y hace una pre – selecci√≥n de las propuestas recibidas y si lo considera pertinente, contactar√° al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervenci√≥n. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que hayan sido seleccionados, el Comit√© se reunir√° para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada, o si el avance resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comit√© se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

  • Bajo ning√ļn concepto se aceptar√°n propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
  • La selecci√≥n final de las propuestas ganadoras, la hace un Jurado teniendo en cuenta que el proyecto cumpla con los requisitos publicados en esta convocatoria.
  • El Jurado se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.
  • Los responsables de los proyectos seleccionados ser√°n notificados v√≠a correo electr√≥nico.

Revisión

Una vez conocida la selecci√≥n final, se efectuar√° la verificaci√≥n del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que alg√ļn ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedar√° inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones

  • Los proyectos seleccionados deber√°n tener en cuenta las restricciones que tienen los museos como espacios culturales patrimoniales de la Naci√≥n.
  • Por motivos de conservaci√≥n, no se permite taladrar, pintar o fijar cintas adhesivas en las paredes de los espacios.
  • La Casa Museo Quinta de Bol√≠var y el Museo de la Independencia – Casa del Florero no se hacen responsables por los da√Īos ocasionados a los proyectos presentados durante su exhibici√≥n.
  • Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben garantizar que la propuesta presentada se mantiene dentro de lo planteado en el proyecto y que en su desarrollo no se modifiquen las ideas que lo originan.
  • Para acceder a las bolsas de trabajo los participantes deben efectuar de forma previa los pagos necesarios por aporte a pensi√≥n y salud por el monto de la bolsa de trabajo.
  • Los seleccionados recibir√°n un instructivo con las cifras exactas de los montos a cotizar y los documentos necesarios para el desembolso en una cuenta bancaria.

Derechos de los ganadores

  • Acceso a los espacios permitidos.
  • Asesor√≠a por parte del personal del Museo para el montaje.
  • Bolsa de trabajo de $1.800.000 (Un mill√≥n ochocientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto.

Deberes de los ganadores

Los participantes que resulten seleccionados tendr√°n los siguientes deberes y responsabilidades:

  • ¬†Presentar el recibo de pago de parafiscales por concepto de pensi√≥n y salud.
  • ¬†Asistir a las reuniones programadas por el comit√© de los museos y la Universidad para concretar detalles de montaje, divulgaci√≥n y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
  • ¬†El d√≠a del montaje o realizaci√≥n del proyecto el participante deber√° estar presente, como responsable de la ejecuci√≥n de su propuesta.
  • La elaboraci√≥n de apoyos museogr√°ficos y la consecuci√≥n de¬† elementos audio visuales para el montaje son responsabilidad de los ganadores de la convocatoria.
  • ¬†Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bol√≠var, al Museo de la Independencia ‚Äď Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusi√≥n y divulgaci√≥n no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
  • Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir de julio de 2019.
  • Destinar el cien por ciento (100%) del monto recibido para la ejecuci√≥n del proyecto de acuerdo con el presupuesto de la propuesta aprobada por el jurado.
  • Participar en las actividades de seguimiento y evaluaci√≥n que solicite el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, el Museo de la Independencia ‚Äď Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bol√≠var.
  • Realizar un informe final, donde se reporten las actividades realizadas y la ejecuci√≥n de la bolsa de trabajo.

Escenario

La presente convocatoria parte de una voluntad compartida entre la Universidad de los Andes, La Casa-Museo Quinta de Bol√≠var y el Museo de La Independencia ‚Äď Casa del Florero del Ministerio de Cultura.

 

Mayores informes
Emma Zapata Campos
Comunicación y Divulgación Cultural
Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia ‚Äď Casa del Florero
Ministerio de Cultura de Colombia
ezapata@mincultura.gov.co 

Tel: 57(1)-3344150  / 19 ext. 2305 
57(1)-424100  / ext. 2404