In.dependencia // Gustavo Romero y Henry Palacio

La vigencia y fidelidad de los discursos históricos se pierden en el tiempo y en el cambio de las condiciones de vida. Ninguno de los símbolos que están legitimados en la historia describen el contexto presente, son sólo imágenes, objetos y finalmente paradigmas; por ejemplo, las ideas que describe el himno nacional o la bandera de Colombia son tan anacrónicas como abstractas. Sin embargo, deben permanecer inmaculadas para el beneficio de nuestra sociedad y cultura, para que lo que sea que esté ahí representado no se pierda o desaparezca en el tiempo (o al menos esa es la idea).

Es poco lo que en esos símbolos se representa y muy poco lo que permanece guardado en el museo.  La extensión de la nación, sus habitantes e historia abarcan mucho más que una bandera o que las frases de un himno escrito hace más de 120 años.

La intervención “In.Dependencia” convocó a 15 artistas plásticos para que diseñaran banderas del barrio o la localidad donde cada uno reside. Las banderas puestas en esta intervención representan los valores, pensamientos, símbolos y objetos del contexto actual. El objetivo es mostrar lo que puede ser hoy en día la historia y como se ha transformado un ideal de nación o los versos de la prosa.

Barrios como Chapinero, Kennedy, Alamos, El Tunal, El Virrey, entre otros, estarán representados por medio de estas banderas que se ubicarán alrededor de la Casa Quinta de Bolívar.