Retratos de familia y espacios identitarios de las tribus // La caverna

Este proyecto comprende un trabajo colectivo del Semillero de investigaci贸n聽La Caverna. Procedimientos hist贸ricos y contempor谩neos en pintura y dibujo,聽de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedag贸gica Nacional. La exposici贸n de obras, en instalaci贸n y pintura, presenta los resultados de una investigaci贸n te贸rica y pr谩ctica realizada a partir del g茅nero art铆stico y colonial de la Pintura de castas.

El desarrollo colectivo de una serie de creaciones pict贸ricas da lugar a un trabajo de actualizaci贸n y recreaci贸n visual de algunas obras ic贸nicas del g茅nero mencionado, con el fin de reemplazar la idea de combinaci贸n de identidades 茅tnicas 鈥 propia del tipo de pintura hist贸rica de referencia 鈥 por la idea de combinaci贸n de identidades culturales contempor谩neas, vinculadas a tribus urbanas.

As铆 pues, mientras que a partir de la representaci贸n familiar (madre, padre e hijo), en las pinturas de castas se plantean diversas combinaciones 茅tnicas (por ejemplo: de Espa帽ol con Indio sale Mestizo, de Chino con India sale Salto atr谩s, etc.), en la serie de pinturas que este proyecto presenta aparecen combinaciones culturales a partir de tribus urbanas actuales (por ejemplo: de Rapero y Punkera sale Alternativo, de metalero y disco nace emo, etc.). De esta forma, en las obras realizadas por el colectivo se reemplazan los vestidos, aditamentos y objetos coloniales de las pinturas de referencia por otros que pueden asociarse a subculturas de nuestra 茅poca.

Acompa帽ando la presentaci贸n de esta serie pict贸rica, el proyecto igualmente comprende una intervenci贸n colectiva en una habitaci贸n de la Quinta de Bol铆var, a manera de instalaci贸n, con el fin de crear un espacio de habitabilidad, identidad e identificaci贸n tribal.

De esta forma, la obra en conjunto plantea un ejercicio reflexivo sobre la identidad (personal, colectiva) y genera una oscilaci贸n constante que va de la historia a la actualidad, de la identidad nacional a la identidad personal, de los espacios sociales y familiares a los espacios propios e 铆ntimos, de la pol铆tica colombiana a las micropol铆ticas individuales. Por otra parte, el proyecto permite evidenciar tensiones y diferencias identitarias, as铆 como busca cuestionar las pervivencias coloniales en la actualidad, por medio de la mezcla de subculturas en las pinturas, subculturas en cuyos interiores las diferencias sociales y culturales se desdibujan. El concepto de familia moderna es igualmente examinado a trav茅s de este trabajo.

La investigaci贸n plantea as铆 m煤ltiples entradas y salidas te贸ricas a conceptos como: anacronismo art铆stico, social y arquitect贸nico, hibridaci贸n cultural e intervenci贸n hist贸rica.

EL colectivo La Caverna es dirigido por el artista, profesor e investigador Dimo Leonardo Garc铆a y est谩 integrado por: John Jairo Cardona, Carlos Alberto Ar茅valo, Miguel 脕ngel P茅rez, Carlos Andr茅s Maldonado, Gabriela Corzo, Alex Mauricio Rodr铆guez, Astrid Lorena Pardo, Michael Fontalvo, Sildana Suarez, Stefanie Preciado y Tania Arias.

[envira-gallery id=”737″]