Lo oculto y lo visible // Fulanas colectivo

Esta es una intervenci贸n que nace de la necesidad de abordar un momento en particular de la historia de la independencia colombiana desde un punto de vista capaz de complejizar y ponerle nuevas aristas al relato oficial de la historia utilizando un elemento sencillo pero con un valor simb贸lico muy poderoso: el bordado.

Estas r茅plicas de ropa 铆ntima femenina de la 茅poca, contienen palabras y fragmentos de discursos pronunciados por mujeres que participaron en el proceso de la independencia colombiana, pero han sido invisibilizadas en el relato hist贸rico que conocemos.

Con ellas, se pretende hacer visible desde una t茅cnica propia del 谩mbito femenino, la presencia de las mujeres que lucharon a la par de los hombres durante el movimiento emancipador que atraves贸 Colombia en el siglo XIX.

Por un lado la acci贸n de bordar, tejer o coser, es una met谩fora muy apropiada para re-pensar las relaciones del arte y del p煤blico con el museo; tejer es unir diferentes puntos que a primera vista no tienen mucho en com煤n pero que al entrar en contacto empiezan a generar nuevos simbolismos, nuevas estructuras desde las que mirar la historia, sus procesos y sus implicaciones.

Tejer tambi茅n es unir a las personas, ponerlas en di谩logo mientras hacen una actividad que resulta totalmente propicia para escuchar y ser escuchados; en ese sentido es un ejercicio de liberaci贸n y descubrimiento, no s贸lo de los otros sino tambi茅n de la forma, es decir, a medida que se teje, se borda o se cose el objeto va creciendo, se va descubriendo, como las relaciones sociales mismas; una acci贸n que permite reconocer y reconocernos en el otro.

Por otro lado el tejido, el bordar o el coser, ha estado ligado a una tradici贸n femenina muy fuerte que no necesariamente tiene que ver con la delicadeza o las labores propias del hogar, sino tambi茅n con la uni贸n, el compa帽erismo y el activismo que esta actividad permite
desarrollar en sus fronteras y sus intercisos.

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