Re-unión Gran Colombia // Antonio Caro

Antonio Caro presentó en 1998 un mapa de la Gran Colombia para el Proyecto Mapa de Arte Dos Gráfico de Bogotá. Desde ese entonces y hasta hoy ha desarrollado una serie continua de actividades artísticas en torno del tema de la iniciativa bolivariana de integración. Dentro de esa tarea, su proyecto Re – Unión Gran Colombiana – 24 de julio de 2022 fue seleccionado en la convocatoria ”Intervenir la Historia’: organizada por la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia-Casa del Florero en conjunto con el Departamento de Artes de la Universidad de los Andes.

El proyecto consta de una exposición en el mirador oriental de la Casa Museo Quinta de Bolívar y un conversatorio en el auditorio del mismo museo. En la exposición se muestran tres impresos realizados por artistas de Ecuador, Panamá y Venezuela que fueron presentados en la exposición ”La Gran Colombia”
(Sala Alterna de la Galería Santa Fe. Bogotá. 2004) y una serie de dibujos realizados por los participantes en un taller de creatividad en el Encuentro Medellín 07 convocado por el Museo de Antioquia.

Complementan esta muestra las banderas de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Panamá, así como varios documentos de diversas exposiciones sobre el tema de la Gran Colombia ( catálogos, invitaciones, revistas, etc.).
Finalmente, y como eje fundamental del proyecto, se llevará a cabo un conversatorio*, en el cual se pretende sentar el primer precedente histórico de la futura Re- Unión Gran Colombiana el 24 de julio de 2022.

La fecha indicada del año 2022 corresponde a eventos muy significativos en la historia continental:
los doscientos años de la Batalla de Pichincha, que consolidó a la Gran Colombia, y una fecha más del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Trocando el sentido de ”Intervenir la Historia” puedo decir que por el contrario, fue la misma convocatoria la que revivió mi propuesta de la Re-unión Gran Colombiana.
Gracias a ella, a la Universidad de Los Andes y en especial al espíritu de la Casa Museo Quinta de Bolívar donde creo, el Libertador gozó de los pocos momentos amables que tuvo en aquella Santa Fe, puedo hoy presentar mi propuesta de una Re-unión Gran Colombiana proyectada para el 24 de julio de 2022, justo en el natalicio de Simón Bolívar y a los 200 años de la Batalla de Pichincha, triunfo que consolidó de hecho a la Gran Colombia.

[envira-gallery id=”81″]